Simulación, modelos, caos y pensamiento complejo tgs
MODELO
La simulación de sistemas implica la construcción de
modelos. El objetivo es averiguar qué pasaría en el sistema si aconteciera
determinadas hipótesis.
Desde siempre la gente ha intentado ver el futuro. Ha
querido conocer qué va acontecer cuando suceda un determinado hecho. La
simulación ofrece, sobre bases ciertas, esa predicción del futuro, condicionada
a supuestos previos, Para ello se construyen los modelos, que es normalmente
una simplificación de lo real. Esto Surgen de un análisis de todas las
variables intervinientes en el sistema y de las relaciones que se descubren
existen entre ellas.
En el modelo se estudian los hechos que salen del sistema. Se
hace una abstracción de la realidad, representándose el sistema, en un modelo.
El modelo que se va a
construir debe tener en cuenta todos los detalles del estudio para que
realmente represente al sistema real.
Se requiere que el
modelo sea una representación del sistema real. Pero no tiene que ser idéntico
a él. Consiste en una describir el sistema, junto con unas reglas que lo
gobiernan, Las reglas definen el aspecto del modelo. Se utilizan para estudiar
el comportamiento del sistema real. La descripción del sistema puede ser
abstracta, física o verbal. Las reglas definen el aspecto dinámico del modelo.
Se utilizan para estudiar el comportamiento del sistema real.
CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS
Existen múltiples tipos de modelos para representar la realidad.
Algunos de ellos son:
• Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo
estado varía con el tiempo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLzpoqyDeXAKDtrhnb27AeEqAonhX2sHrfe_weuAj48InvXEFKQ4ohBAe9x_9NCMcawtKhxUYCORwVbi3h6BcfpLLAATDCDFXg5jP2go700QSoyYhnHFLwjJlbFlcAzXShfn3awGOkKS8/s400/Timeline_001.jpg)
DINAMICO
• Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo
estado es invariable a través del tiempo.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uhbcIlGAEp7kdfCVlYLNpF5-bHlfay9YsjqGXZOeZBuqYR2iI7OeowKRzg-e5otaQH7PKhmBzvFNOxNWajeiF0JrPP7SvcAZnF5J_b5mm2gKLcd0mpfR4EQmryeTnUI54hp3PL8mcwmc359y0spqtF8SJzIeSMsA7x3u0VUZhsjCOdNsWceiPW-yjX5uApgh_TvKWAQvf8btvIflfOiw=s0-d)
MATEMATICOS
• Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada
por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma
análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analógicos, etc.).
SIMULACIÓN
Construido el modelo, se ensaya una alternativa en él con el
fin de aplicar las conclusiones al sistema. Los resultados obtenidos no tienen
valor si no son aplicables al sistema La simulación tiene como principal
objetivo la predicción, es decir, muestra lo que sucederá en un sistema real
cuando se realicen cambios bajo
determinadas condiciones. La simulación se emplea cuando no existe otra técnica
que permita encarar la resolución de un problema. Es mejor siempre emplear una
alternativa analítica antes
que simular. Mediante la simulación se han podido estudiar
problemas y alcanzar soluciones que de otra manera hubieran resultado
inaccesibles.
TEORÍA DEL CAOS
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DINAMICO |
MATEMATICOS |
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TEORIA DEL CAOS |
plantea que el mundo
no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que
tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la
imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo
típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de
circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña
variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un
efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la
psicología y en el lenguaje.
PENSAMIENTO COMPLEJO
es una nueva forma de pensar que nos ayudara a comprender y
entender la realidad de nuestro mundo.
tiene como objetivo tratar a los fenómenos asumiendo su
grado de complejidad, es así como el pensamiento complejo tiene como una de sus
bases la teoría de sistemas que muestra una visión sistemeica al tratar un
fenómeno en su estudio. toma en cuenta los elementos internos, externos y las
interacciones entre si.
FUENTES
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